miércoles, 22 de febrero de 2012

Desarrollo: La ocupación del Norte (abril-octubre 1937)


Ante las dificultades para tomar Madrid, Franco decidió abandonar el ataque a la capital y concentrar los esfuerzos en la zona Norte. Una estrecha franja que abarcaba Asturias, Cantabria y el País Vasco había quedado en manos republicana, pero aislada del resto de la Península. Los nacionales controlaban Navarra desde el principio, y en agosto de 1936 ya habían tomado San Sebastián, pero el grueso de un territorio fundamental por sus recursos mineros, siderúrgicos e industriales se mantenía, a principios de 1937, en manos de la República.
Los combates principales se produjeron entre abril y octubre de 1937. Los nacionales, al mando del general Mola, desencadenaron un ataque hacia Vizcaya en los últimos días de marzo. El 26 de abril, la ciudad vasca de Guernica era bombardeada por la aviación nazi. Pablo Picasso hizo un cuadro al que llamó Guernica.

 Guernica de Pablo Picasso

Bilbao fue ocupada el 19 de junio gracias a la superioridad en medios, armamento y aviación de los nacionales.
La República, para aliviar la presión militar en el Norte, desencadenó en julio el ataque a Brunete, cerca de Madrid, y más tarde a Belchite, junto a Zaragoza, pero no consiguió evitar que las tropas de Franco entrasen en Agosto en Santander y, dos meses después, en Asturias. Estas grandes derrotas de los republicanos supusieron que una zona de primera importancia económica pasase a manos de los nacionales. Asimismo, miles de personas huyeron de la región ha zonas en manos de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario