miércoles, 22 de febrero de 2012

Desarrollo: El avance hacia Madrid (julio-noviembre 1936)


 

Después de cruzar el estrecho, en julio de 1936, las tropas de África, los legionarios y regulares al mando del coronel Yagüe, tenían como objetivo principal el avance hacia Madrid para tomar la capital.

 Coronel Yagüe

En agosto, tomaron Badajoz y consiguieron enlazar en una estrecha franja con la zona del Norte. En septiembre Franco decidió desviarse para ocupar Toledo y poner fin al cerco del Alcázar y a finales de octubre se hallaba ya en las puertas de Madrid.

 Alcázar de Toledo durante la Guerra

El 29 de octubre se decretó la movilización general para salvar la capital. Fortificaron los accesos y el interior de la ciudad. El 6 de noviembre, el gobierno republicano se trasladó a Valencia, dejando Madrid en manos de una junta presidida por el general Miaja, mientras la estrategia de la defensa de la ciudad, al entonces comandante Rojo. Pese a las incursiones aéreas, Madrid resistió el ataque frontal, gracias a la llegada de las primeras Brigadas Internacionales, de los carros de combate rusos y de una columna anarcosindicalista procedente de Barcelona, al mando de Buenaventura Durruti.

 Buenaventura Durruti

La resistencia de Madrid (noviembre-diciembre de 1936) concluyó la llamada guerra de columnas o fase miliciana, en la que las tropas republicanas estaban compuestas principalmente por columnas de milicias integradas por voluntarios de partidos y sindicatos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario